25 años de Educación Agrotécnica en el Departamento San José de Feliciano bajo nuestro lema: "El trabajo dignifica al hombre"


01 noviembre, 2007

Historia de Mulas Grandes: el paraje perdido

Si nos ponemos a revisar el mapa de entre ríos, este lugar no aparece, será por su carencia de pobladores o tal vez por que los mapas que hay acá en mi escuela no están actualizados, lo que se sabe es que este lugar si existe y se llama “Costa de Mulas” o mas conocido como “Mulas Grandes”.
Este poblado se encuentra a unos 45 kilómetros de la ciudad de San José de Feliciano, exactamente en el distrito Chañar. A este último se le ha puesto ese nombre porque los primeros indios que vinieron a estas tierras encontraron muchos árboles de esta especie en la zona. Estos aborígenes aparecieron de la provincia vecina de Corrientes y de ahí quedaron las viejas costumbres como el mate, el idioma guaraní y la torta asada entre otros.
Si nos ponemos a hablar de creencias, en estos últimos tiempos la que más se oye hablar aquí es la del lobizón ya que acá la mayoría de las familias tiene 7 hijos varones seguidos, también creen en mitos o devociones como el Gauchito Gil, y Lázaro Blanco.
La estación de tren mas cercana que había en ese tiempo estaba en el paraje de San víctor que se encontraba a 35 kilómetros del lugar, el tren paso por un tiempo y luego la estación quedo como el viejo club de baile de la zona. Actualmente la estación esta completamente abandonada ya que el club de baile tampoco duró.
En el paraje había 4 pulperías: “la pulpería” de Geminiani, “el tome y pague” de Chano Martínez, “la cantina” de Damián “mincho” Vallejos que vendía algunos comestibles y “el ceibo” de Casimiro Gonzáles que era el mas surtido de la zona y que también funcionaba como pulpería.
Los animales que podemos ver en la zona son: liebres, perdices, ñandúes, vizcachas, carpinchos, iguanas, aguara guazú, chajás, palomas torcazas, víboras yarará y coral, etc.
Los animales que se crían en la zona en mayores proporciones son ovinos y bovinos, en menores cantidades porcinos, equinos, caprinos, etc.
En estas tierras lo que se sembraba años atrás era algodón, sorgo y lino, actualmente solo se siembra maíz y soja. El establecimiento agropecuario que se encarga de los trabajos de siembra y cosecha es el de los Timkow (también conocida como “el árbol solo”).
La fiesta que tiene este paraje es “La Fiesta del Timbó” que contiene jineteada, careras cuadreras (carreras de caballos) y baile por la noche. Este festival se hace desde hace 16 años en la estancia “El Timbó” lleva ese nombre por que los viejos dueños decidieron ponerle así ya que ahí había un viejo árbol que ahora tiene aproximadamente 150 años. Esta fiesta se la hace desde el año 1990 durante el 3° sábado y domingo de mayo.
La escuela que tenemos en el lugar es la numero 15 “Mariquita Sánchez de Thompson”, antes de esta hubo una primera escuela fundada el 18 de marzo de 1923 hecha con paredes de adobe y techo de paja de la cual no ha quedado absolutamente nada producto de un incendio en su interior. Allí se perdió todo y fue casi imposible rescatar documentación. En la actualidad sólo se encontró un libro de firmas del año 1965 en adelante y otro de inscripción de alumnos desde el año 1964 en adelante.
En marzo de 1968 se inauguro la actual escuela (esta vez realizada en cemento) que esta compuesta por 2 aulas más una habitación para los profesores y además de un tinglado que funcionaba como comedor-cocina. La institución comenzó a dar clases con Elba Espíndola como su primera directora y con 55 alumnos, hasta que en el año 1974 llego a haber 105 alumnos. En la actualidad solamente hay 30 chicos.
Aquí desde el año 1999 se cursa hasta el 6° grado, la EGB 3 hasta el 9° año se la implementó en la escuela Nº 9 del paraje de chañar a 15 Km. de nuestro poblado, ahí continúan sus estudios después de aprobar la EGB. 1 y 2. Los chicos son llevados y traídos en un transporte contratado por dicha institución. Después de aquí si se quiere continuar estudios para una carrera universitaria se debe recurrir a las ciudades grandes como Paraná o Buenos Aires.
Silvia Díaz y Darío Sánchez son los actuales profesores del colegio, ellos quedan toda la semana aquí, pero a pesar de eso cuando llueve no se puede dictar clases a raíz de que los caminos son de tierra y el camino de ripio mas cercano esta a 12 Km. de aquí, además los chicos de lejos no pueden salir al colegio y el transporte nombrado anteriormente tampoco puede entrar a buscar a los alumnos que van a la otra escuela en el paraje vecino. Hasta la escuela algunos de los chicos se acercan caminando y otros en bicicleta o a caballo.
A este paraje muchos lo llaman “el agujero del demonio” por que dicen que este lugar jamás progresara, pero en realidad el progreso recién esta comenzando.


Esta historia, escrita por Matías Morales -alumno de Segundo Año Polimodal de nuestra escuela- ha recibido una Mención Especial en el Concurso Rincón Gaucho organizado por el Diario La Nación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu relato y gracias por linkearlo desde La Nación on line.
Meche

Anónimo dijo...

Muy bueno e interesante tu relato Mati, ojalá alguien hiciera algo para acordarse de estos lugares o parajes perdidos, sin duda debe haber muchos lugares así de los cuales nadie conoce su historia.
Felicitaciones.

un Beso Grande tu tio Enzo

Anónimo dijo...

Creeria queantes de publicar este tipo de cosas inventadas deberia dedicarse a investigar

Anónimo dijo...

hola muy bueno lo que escribio matias yo soy de las mulitas y conoci toda esa zona fue una alegria saber que hay escuelas agrotecnica que trabajan dia a dia para que no les pase, como a los de mi generacion que nos tuvimos que ir.Yo vivo en mar del plata y mi sueño es volver a mi tierra algun dia.
Juan Jose Gomez

Anónimo dijo...

Hola, lei el relato y me encanto, llegue utilizando el Google, ya que seoy buscando familiares demi abuelo, que se fue a vivir a la zona de General Villegas hace casi 70 y pico de años. Su apellido es FRANCO, Nunca mas volvio y nacio en la zona de LAS MULITAS...quiero saber si tiene familiares, por eso me urge encontrar alguien que me ayude, algun mails de instutucion civil, iglesia, telefono, incluso estoy dispuesto a viajar para conocer algun hermano si esta vivo, sobrino, primo, o sus descendientes.
Favor quien lea esto, me escribe Soy jorge de venado tuerto
jorandres@hotmail.com